User's blog

Ciudadanos Daneses

La lista de hombres y mujeres que ayudaron a los judíos perseguidos durante el Holocausto no alcanza para registrar los nombres de todos aquellos que salvaron judíos en Dinamarca: Prácticamente toda Dinamarca se volcó, como una sola alma, para hacer frente a la amenaza contra los judíos.

Los daneses trataron el problema de los judíos como un problema danés y no como un asunto que afectaba solamente a una minoría aislada. En Dinamarca los judíos eran aceptados y respetados y se les consideraba tan daneses como a cualquier otro. Por eso, la sociedad danesa salvó prácticamente a todos sus compatriotas judíos. 

De acuerdo con una historia popular, muchos daneses incluyendo al rey Christian X, portaban la estrella de David amarilla, como muestra de apoyo a sus compatriotas judíos. Cuando los nazis ordenaron la deportación de los judíos, el rey se opuso terminantemente a colaborar.

En 1943 la sombra del nazismo ganaba terreno, así que decenas de miles de daneses se organizaron para poner a salvo a la mayor cantidad de judíos, había que transportarlos clandestinamente a Suecia.

Se trataba de una peligrosa operación en la que participaría buena parte de la población civil, el gobierno y la Iglesia.

Estaban sus vidas de por medio. La vida de los profesores de escuela que reunían a los niños judíos para ponerlos a salvo; la vida de hombres y mujeres que guiaban a sus vecinos hasta la orilla del mar; la vida de pescadores que transportaban en pequeños barcos a los refugiados. Miles de personas  exponiendo su vida por auxiliar a sus compatriotas judíos.

En tres semanas casi la totalidad de los judíos daneses anclaron en Suecia, más de siete mil personas escaparon del exterminio nazi.

Al terminar la guerra, cuando los judíos pudieron volver a Dinamarca, encontraron sus viviendas y sus trabajos a salvo. Sus compatriotas habían cuidado sus hogares, sus pertenencias, a la espera de su regreso.

La resistencia danesa, en la que participaron miles de ciudadanos en un claro ejemplo de solidaridad y eficacia, fue reconocida por el Estado de Israel con el distinguido nombramiento de Justos entre las Naciones.