User's blog

Elisabetta Skobtsova

En 1923, Elisabetta Skobtsova, al igual que miles de refugiados de la Revolución Rusa, salió de su natal Letonia con destino a Francia.  

 

En 1932, ingresó a una orden religiosa y cambió su nombre al de María. 

 

Desde entonces, la Madre María consagró su vida a las obras de caridad y el trabajo social. Recorría barrios bajos, hospitales y prisiones buscando refugiados rusos para brindarles asistencia.

 

En lugar de permanecer en el monasterio, la Madre María adquirió una casa y la transformó en refugio para los indigentes.

 

En 1940 las tropas alemanas invadieron París. Fue entonces cuando la Madre María se convirtió en protectora de judíos franceses. Para ella, como católica religiosa, salvar judíos era un deber. 

 

Además de dar refugio y provisiones a los judíos, entró en contacto con la resistencia francesa y comenzó a falsificar certificados de bautismo para facilitar a los judíos nuevas identidades.

 

Una de sus heroicas proezas aconteció en julio de 1942, cuando los nazis preparaban la deportación de miles de judíos desde Francia.

 

Para comenzar la operación, los niños fueron concentrados en un estadio. Los nazis ignoraban que la Madre María se había organizado con algunos recolectores de basura y se había filtrado cautelosamente.

 

Ocultos en contenedores, entre basura y desperdicios, decenas de niños fueron conducidos a la liberad.

 

En febrero de 1943 la Madre María fue arrestada por los nazis y enviada al campo de concentración de Ravensbruck, donde pasó trágicamente los dos últimos años de su vida.

 

El 31 de marzo de 1945, días antes de que el campo fuera liberado, la Madre María, gran defensora de la vida, murió en la cámara de gas.

 

Elisabetta Skobtsova, la Madre María, fue reconocida como Justa entre las naciones por el Estado de Israel.