User's blog

Matylda Getter

Matylda Getter es uno de esos personajes cuya vida no conoce límites, uno de esos seres que se graban en la memoria porque toda su existencia irradia solidaridad y ayuda al prójimo.

Antes de la guerra ya era conocida en Varsovia como una religiosa encargada de dar abrigo a niños huérfanos y de cuidar enfermos en los hospitales. En 1942 durante la persecución judía por los nazis, Matylda da la orden de abrir las puertas de sus albergues a cientos de niños judíos que escapaban del ghetto de Varsovia. Su motivación nunca fue convertirlos al catolicismo, sólo quería permitirles vivir a salvo, sin embargo sus acciones de salvamento ponían en riesgo su vida, la de las hermanas de su orden y la de los huérfanos no judíos.

A pesar de la difícil decisión, su corazón le decía que no había otra alternativa; a pesar del enorme riesgo decidió  ayudar a esos niños inocentes. Las revisiones de la Gestapo eran cada vez más frecuentes y Matylda se veía obligada a improvisar toda clase de escapes para los niños. Sus estrategias tuvieron buenos resultados y hoy sabemos que gracias a estas valientes acciones cientos de niños escaparon de una muerte segura. “Al salvar a los niños”, les decía a las hermanas de su orden, “salvamos nuestras propias almas. Ayudarlos es la mejor forma de seguir los preceptos más altos de nuestra religión”. Pero esto no amedrentó ni a ella ni al resto de su congregación. Tiempo después declararon que no querían sentir la vergüenza de saberse indiferentes cuando eran capaces de hacer algo por los demás. Continuamente recibían amenazas de los soldados nazis, si encontraban a un solo niño judío todos serían fusilados. Pero Matylda no cedió y logro mantener a los niños a salvo hasta la liberación. 

Matylda Getter fue reconocida póstumamente como Justa entre las Naciones por el gobierno de Israel.